\",\"icon\":\"facebook\",\"link\":\"https://www.facebook.com/profile.php?id=100011279808774\"},{\"svg\":\"\",\"icon\":\"instagram\",\"link\":\"https://www.instagram.com/zaunkari_educacion_canina/\"}],\"settings\":{\"styles\":{\"align\":\"\",\"justify\":\"center\",\"position\":\"5/12/6/14\",\"icon-size\":\"46px\",\"icon-color\":\"#000000\",\"icon-spacing\":\"space-around\",\"icon-direction\":\"row\",\"icon-color-hover\":\"#3a3a3a\",\"m-element-margin\":\"0 0 16px 0\",\"space-between-icons\":\"20px\"},\"useBrandColors\":false}},\"pJ8UIpHq8mWwVAazjedup-section-title\":{\"type\":\"GridTextBox\",\"content\":\"
Por fin ha llegado el gran día, ese que llevabas tanto tiempo esperando. El/la que va a ser tu compañero/a durante muchos años por fin esta en casa, y aunque estás deseando hacerlo todo bien, puede que te surjan algunas dudas. ¡No te preocupes!
La situación más traumática de la vida de tu perro probablemente sea la separación de su madre y hermanos. Deja atrás todo lo que le es conocido y se va solo/a a un ambiente nuevo, con personas desconocidas,... Lo ideal es que los primeros días sea el cachorro el que marque los ritmos, dale tiempo a que se acostumbre a su nuevo hogar. Habrá cachorros que rápidamente se acercarán a las personas buscando contacto social mientras que otros más tímidos mantendrán las distancias y necesitarán más tiempo para acercarse a las personas. Sed pacientes.
Tienes que tener presente que el juego mueve el mundo de tu cachorro y así debe ser. Si tu cachorro quiere jugar contigo es que vas por el buen camino. ¡Aprovéchalo!
Hasta los cuatro meses tu cachorro esta en un periodo crítico en el que tenemos que presentarle la mayor cantidad de estímulos posibles y exponerlo a diferentes situaciones, encuentros con personas, niños ruidosos, tráfico, diferentes sonidos, otros perros,... de esta manera conseguiremos una correcta socialización para el resto de su vida. Muchos de los problemas de los perros adultos tienen su raíz en una incorrecta socialización en esta etapa.
Durante el resto de su vida vas a ser su guía, y como tal, una de tus labores mas importantes será enseñarle a vivir en este mundo repleto de seres humanos y lleno de normas y reglas desconocidas e incomprensibles para él/ella, acompañándolo/a y guiándolo/a en el aprendizaje. Trata de ponerte en su lugar y entender el porqué de su comportamiento en cada situación.
Otro de tus trabajos antes de que llegue será preparar la casa para la llegada del cachorro. Despéjala lo máximo posible y quita todo lo que pueda quedar a su alcance y pueda destrozar. Tu cachorro no tiene por que ser un destructor de muebles y sofás, pero puede que si lo sea. Se precavido y protege tu casa. Tenemos que tener claro que los cachorros muerden si están aburridos, muerden si están activos, muerden si están tristes, muerden si están contentos,... Muerden y punto. Nos toca armarnos de grandes dosis de paciencia. Nunca juegues a que te muerda las manos, si lo haces lo tomará como una manera correcta de jugar contigo y con otras personas, y alguien puede salir perdiendo... Si se da esta situación o te muerde los tobillos, ropa,... dile NO y detén inmediatamente el juego. Redirige la situación ofreciéndole un juguete que si que pueda morder. Alrededor de los cuatro meses comienza el cambio de dentadura y están muy molestos, dale juguetes de goma que pueda morder, helados caseros de agua o yogur con frutas o salchichas que les alivien las molestias de la boca,...
Tendrás que prepararle un \\\"lugar seguro\\\" en tu casa, un lugar al que pueda acudir con la total seguridad de que nadie va a molestarle allí. Ej. un txoko en una esquina poco transitada de la casa o un transportín, es muy probable que el mismo perro nos indique cuales son sus lugares de descanso favoritos. Al inicio de vuestra vida en común es aconsejable acondicionar un lugar en la casa, ya sea una habitación o un parque para cachorros (son muy útiles) para que nuestro cachorro se pueda quedar en un lugar controlado y sin riesgos durante las primeras semanas. Pondremos periódicos o empapadores para que pueda hacer sus necesidades y en la otra punta del parque o habitación colocaremos los recipientes con agua y comida.
Ya tenemos preparada la casa, protegida a prueba de cachorros, le hemos preparado su rincón y se ha acostumbrado a su nuevo hogar y a nosotros. Ha llegado el momento de empezar a dejarlo solo en casa. Es necesario empezar a trabajarlo cuanto antes ya que inevitablemente a lo largo de su vida va a quedarse solo/a en innumerables ocasiones, la gran mayoría de perros se quedan solos a diario y si no lo trabajamos adecuadamente podemos llegar a tener casos de ansiedad por separación. Tenemos que hacerlo de manera progresiva, al inicio apenas serán unos segundos, aumentando diariamente el tiempo que estamos fuera. Queremos que relacione el tiempo que no estás en casa con un tiempo de descanso y de calma para él/ella.
Las normas de la República Independiente de tu casa son tuyas, tu decides si se va a subir a la cama y al sofá, si va a comer antes o después que tú, si vas a dejarle entrar en la habitación de los niños,... Huye de quien te diga que lo haces mal, si tienes dudas contacta con un profesional.
Tenemos que ganarnos la confianza de nuestro perro. Usar la fuerza o métodos coercitivos destroza la confianza y sin duda alguna dificulta y obstaculiza el trabajo con nuestro perro. Cada perro tiene su propio ritmo , dedícale todo el tiempo que necesite en cada aprendizaje. Hay perros que están más motivados a un determinado trabajo, otros a otro tipo de trabajo, los hay más o menos inteligentes,... pero todos, sin excepción, pueden aprender si alguien esta dispuesto a tomarse el tiempo suficiente. Sed pacientes.
Tu cachorro no te entiende, no comprende tu idioma, tienes que enseñarle el significado de cada palabra que vayas a emplear con él/ella. No podemos regañarle si no hemos enseñado previamente el comportamiento deseado y el perro lo ha entendido a la perfección. Tu perro no puede aprender tu idioma, eres tú el que deberás esforzarte para comprender el \\\"suyo\\\" y hacerle entender lo que quieres que haga de una manera amable.
Solo puedes llamar la atención sobre un comportamiento indeseado si lo pillas in fraganti, no sirve de nada y es muy perjudicial hacerlo a posteriori, después de una o tres horas no sirve absolutamente para nada, solo nos servirá para dañar la relación y el vínculo que estamos creando. Ej. si encontramos pis en el pasillo al llegar a casa, simplemente ignoraremos lo que ha pasado, lo limpiaremos y listo.
Con un cachorro viviremos en muchas ocasiones el tenerlo constantemente encima enredándose entre las piernas, reclamando atención, juego,... pero este tipo de comportamiento nos suele sacar de quicio cuando estamos cocinando, estudiando,... En estas situaciones es preferible que lo metamos en una habitación o en su transportín a estar constantemente diciéndole ¡no!, ¡quita!, ¡fuera!,... Otra vez, de esta manera evitamos dañar la relación. En esos momentos intenta recordar que tu perro solo quiere estar contigo y que no debes castigarlo por ello.
Otro de los grandes aprendizajes y retos en la enseñanza es que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. El primer paso sin duda alguno es sacarlo muy a menudo para evitar los accidentes en casa, o por lo menos evitar la mayoría. Sácalo cada dos horas aproximadamente, después de comer, después de jugar, después de echar la siesta,... No le reñirás si hace pis o cacas en casa, es algo normal, hasta este momento nadie le ha indicado dónde está bien y dónde esta mal hacerlo. Ignora el episodio o di un NO informativo si lo pillas en el momento. Por el contrario, premia efusivamente cuando haga sus necesidades fuera de casa.
Seguimos cubriendo las necesidades de nuestro/a nuevo/a compañero/a. Sea de la raza que sea, tu perro va a necesitar ejercicio físico y trabajo mental durante toda su vida. Paseos, discdog, habilidades caninas,... hay muchísimas opciones. Además es una excelente manera de mejorar vuestro vínculo.
Materiales que vamos a necesitar:
-Transportín: puede convertirse en un gran aliado en casa, en viajes,... si lo trabajas en positivo y tu perro lo relaciona con un lugar seguro y de descanso. Nunca lo usaremos como zona de castigo.
-Arnés: elige un arnés en forma de H o Y. Lo más sencillo posible y que sea fácil de poner y quitar.
-Correa: elige una correa de dos metros del material que más te guste, con ella tu cachorro podrá olisquear el mundo que le rodea y vuestros paseos tendrán menos tirones.
-Correa larga: una correa de unos 10 metros también te será de gran utilidad a la hora de trabajar la llamada y para zonas abiertas hasta que el cachorro siempre (sin excepciones) acuda a ti cuando le llames.
-Juguetes: kong, mordedores, cuerdas, juguetes de goma dura,... No queremos sobre estimularlo con demasiados juguetes, déjale tres o cuatro a su disposición y cámbiaselos cada cierto tiempo. Guárdate uno o dos a los que solamente tenga acceso cuando juegue contigo, ej. pelota o disco. De esta manera le darás valor al juguete y tendrás otro recurso para que tu cachorro quiera acudir a ti.
LO MÁS IMPORTANTE EN ESTA ETAPA ES QUE CREES UN GRAN VÍNCULO CON TU CACHORRO. LO CONSEGUIRÁS MEDIANTE EL JUEGO Y DÁNDOLE EXPERIENCIAS MUY POSITIVAS. TRABAJA PARA CONVERTIRTE EN LO MEJOR DEL MUNDO PARA TU COMPAÑERO/A. TRATA A TU CACHORRO CON AMABILIDAD, AL FIN Y AL CABO, SU MAYOR DESEO ES ESTAR CONTIGO Y COMPLACERTE.
DISFRUTA DE ESTA ETAPA, ¡PASA MUY RÁPIDO!
\",\"settings\":{\"styles\":{\"text\":\"justify\",\"align\":\"flex-start\",\"justify\":\"flex-start\",\"position\":\"2/3/40/15\",\"m-element-margin\":\"0 0 16px 0\"}}}},\"navigation\":{\"items\":{\"home\":{\"type\":\"Page\",\"subItems\":[]},\"DqFY9PB2v\":{\"type\":\"Page\",\"subItems\":[]},\"MmaYaW-dP\":{\"type\":\"Page\",\"subItems\":[]},\"r1ZyrvfVb\":{\"type\":\"Page\",\"subItems\":[]},\"3jfuQ3Syj3Vxo--RzSayO\":{\"type\":\"Page\",\"subItems\":[]},\"9B4_ymkMt-MvOuFaGaBMz\":{\"name\":\"New dropdown\",\"type\":\"Folder\",\"subItems\":[]},\"wsNUJQ8VOS_yEqdYFQLph\":{\"type\":\"Page\",\"subItems\":[]}},\"hidden\":false,\"itemsIds\":[\"home\",\"r1ZyrvfVb\",\"DqFY9PB2v\",\"3jfuQ3Syj3Vxo--RzSayO\",\"MmaYaW-dP\",\"wsNUJQ8VOS_yEqdYFQLph\"],\"hiddenItemsIds\":[\"9B4_ymkMt-MvOuFaGaBMz\"]},\"blogCategories\":{},\"hasActivePlan\":1,\"domain\":\"mxb3y9k7lgtzvklp.zyrosite.com\",\"user\":{\"fullName\":\"Oihana Aranguren Sola\"}}"